ALMASA es la primera interesada en disponer de recursos suficientes para mantener su actividad, por eso apuesta por una Gestión Forestal Sostenible que asegure el futuro de los bosques.
Por ello nos comprometemos con la calidad y con la sostenibilidad, por lo que disponemos de certificados oficiales de calidad que avalan nuestro trabajo y nuestros productos.
La Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias (NIMF) N.º 15, creada por la FAO, reglamenta los embalajes de madera utilizados en el comercio exterior, y describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades forestales en los distintos países.
El tratamiento de esta norma es necesaria cuando se exporta a los países más industriales, incluidos los de la UE, Estados Unidos, Canadá, México, China, Corea, Australia y Nueva Zelanda, entre otros. Los países que han firmado la NIMF-15 tienen derecho a denegar la entrada en sus fronteras a las mercancías en palés, cajas y embalajes de madera que no hayan sido tratados, marcados y certificados conforme a sus reglamentos.
La Unión Europea ha incorporado los tratamientos fitosanitarios de la NIMF 15 a la legislación comunitaria mediante la modificación de la Directiva 2000/29/EC, que entró en vigor el 1 de marzo de 2005. En el territorio español, es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, el organismo que gestiona el registro de empresas autorizadas para la aplicación de la norma NIMF Nº 15.
En Almasa hemos implantado la cadena de la custodia eficientemente. Disponiendo de productos y subproductos certificados.
La Certificación de la Cadena de Custodia es el mecanismo que verifica que la madera utilizada por ALMASA procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Constituye la etapa posterior a la Certificación de la Gestión Forestal Sostenible y es un procedimiento necesario para conocer el origen del producto que estamos comprando.
La auditoria es realizada por un auditor o equipo de auditores independiente. Este auditor será quien verifique el origen de la madera utilizada y su posterior paso por las industrias de la transformación. La empresa que expide la certificación es AENOR.